La Primera Iniciación (The First Initiation), J. de Salzmann

Gaby

SuperModerator
Moderator
FOTCM Member
Lúthien said:
http://www.cassiopaea.org/forum/index.php?topic=13731.0

Here's the translation of a text often quoted in this forum, and called "The First Initiation", by Jeanne de Salzmann (one of Gurdjieff's pupils). It's an important text, so I think it's good to make it available in French also, and in other languages if possible.

Here is the Spanish version.

Esta es la versión en español de La Primera Iniciación de Jeanne de Salzmann (una de las estudiantes de Gurdjieff). Es un texto muy importante y que se cita a menudo en el foro.

La Primera Iniciación

Ustedes verán que en la vida reciben exactamente lo que pusieron en
ella. Su vida es un espejo de lo que ustedes son, es su propia imagen.
Ustedes son pasivos, ciegos y demandantes. Ustedes toman todo, aceptan
todo, sin ningún sentimiento de endeudamiento. Su actitud hacia el
mundo y hacia la vida, es la actitud de alguien que tiene el derecho
de demandar y de tomar. De uno que no necesita pagarlo o ganarlo.
¡Creen que todas las cosas son debidas a ustedes, sólo porque son
suyas! Todas sus cegueras están ahí. Pero esto no captura su atención.
Y es lo que siempre separa, en ustedes, un mundo del otro.

Ustedes no tienen una medida para medirse a ustedes mismos. Viven sólo
entre: "Yo quiero esto" y "Yo no quiero aquello". Lo cual significa,
que sólo tienen apreciación por ustedes mismos. No permiten que nada
esté arriba de ustedes, quizás teórica y lógicamente, pero no en la
realidad. Éste es el por qué ustedes siempre están demandando, y
permanecen pensando que todo debe ser barato, y que pueden permitirse
pagar por cualquier cosa que quieran. No reconocen nada superior a
ustedes mismos, ni fuera de ustedes mismos, ni dentro de ustedes
mismos. Éste es el por qué, lo repito, ustedes no tienen una medida y
viven sólo para satisfacer sus propios antojos.

¡Sí, su apreciación de ustedes mismos los mantiene ciegos! Este es el
mayor obstáculo hacia una nueva vida. Uno tiene que ser capaz de pasar
este obstáculo, este umbral, antes de que pueda continuar. Esta es la
prueba que separa la "cascarilla" del "trigo" en la gente. No importa
qué tan inteligente, qué tan dotado, qué tan brillante sea un hombre,
si él no cambia su opinión acerca de él mismo, estará perdido para el
desarrollo interior, para el trabajo basado en el conocimiento de sí
mismo, para una evolución real. Permanecerá tal y como es toda su vida.

La primera demanda, la primera condición, la primera prueba para el
que quiere trabajar sobre sí mismo, es cambiar su apreciación de él
mismo. Él no puede sólo imaginarlo, o simplemente creer o pensar
acerca de ello, sino "ver" en la actualidad cosas en él mismo que no
había visto antes, realmente verlas. Su opinión acerca de él mismo
nunca cambiará, mientras no vea dentro de él mismo. Y para poder ver,
tiene que aprender a ver, y esta es la primera iniciación del hombre
dentro del conocimiento de él mismo.

Antes que cualquier otra cosa, tiene que saber a qué mirar. Y una vez
que lo conozca, tendrá que hacer esfuerzos, focalizar su atención, y
mirar constantemente, con tenacidad. Por mantener su atención sobre
eso, por no olvidarse acerca del mirar, quizás un día podrá llegar a
ver. Si él ve una vez, el puede ver otra vez, y si es repetido, no
podrá ignorar el ver. Este es el estado del mirar en nuestras propias
observaciones; es a partir de esto que el verdadero deseo, el deseo de
evolucionar, nacerá. De fríos nosotros llegaremos a ser calientes,
vibrantes; seremos tocados profundamente por nuestra propia realidad.

Hoy sólo tenemos la ilusión de lo que nosotros somos. Nos
sobrestimamos a nosotros mismos. No nos respetamos a nosotros mismos.
Para respetarme a mí mismo, tengo que reconocer en mí una parte que es
superior a las otras partes, y hacia la cual mostraré respeto por la
actitud que tenga hacia ella. De esta manera yo me respetaré a mí
mismo. Y mis relaciones con los otros serán reguladas por el mismo
respeto.

Tenemos que comprender que todas las otras unidades de medida:
talentos, erudición, cultura, genio, son unidades cambiantes, unidades
de detalle. La única y verdadera medida nunca cambia, es Objetiva, es
la única real, y es la medida de la visión interior. "Yo" veo, "Yo me
veo a mí mismo", y ustedes se habrán medido. Con una parte superior,
real, ustedes habrán medido una parte inferior, también real. Y esa
medida, definirá por sí misma los respectivos roles de cada parte, y
aparecerá en ustedes el respeto por ustedes mismos.

Pero ustedes verán que no es fácil. Y que no es una ganga. Uno tiene
que pagar bastante. Para los malos pagadores, para los perezosos, para
los perdedores, no hay oportunidad alguna. Uno debe pagar, pagar
bastante, pagar inmediatamente y pagar por adelantado. Pagar desde uno
mismo, con esfuerzos sinceros, con entusiasmo, sin expectativas. Lo
más que ustedes voluntariamente paguen, sin evasivas, sin trampas, sin
falsedades, lo más que ustedes recibirán.

A partir de ese momento, ustedes encontrarán su verdadera naturaleza.
Y verán todos los trucos, todas las deshonestidades que utilizan para
evitar pagar de contado. Porque ustedes tendrán que pagar con todas
sus teorías gratuitas, con todas las convicciones profundamente
enraizadas, con todos los prejuicios, con todas las conveniencias, con
todos sus "yo quiero esto" y "yo no quiero aquello". Sin regateos,
honestamente, no con creencias. Traten de ver cuándo utilizan moneda
falsa.

Traten por un momento de aceptar la idea de que ustedes no son lo que
piensan que son, que se sobrestiman a ustedes mismos, y que por lo
tanto, se mienten a ustedes mismos. Que ustedes siempre se mienten a
ustedes mismos, a cada momento, a todo lo largo del día, durante la
totalidad de su vida. Que la mentira los regula hasta el extremo de
que ustedes no pueden controlarla nunca más. Ustedes son su víctima.
Ustedes mienten en todas partes. Sus relaciones con los otros,
mienten. La educación que ustedes están dando, sus hermosas
convicciones, mienten. Su erudición, miente. Sus teorías, su arte,
mienten. Su vida social, su vida familiar, todo miente. Y lo que
ustedes piensan de ustedes mismos, también miente. Pero ustedes no
detienen lo que están haciendo, ni lo que están diciendo, porque
ustedes creen en ustedes. Ustedes tienen que detenerse internamente y
observar. Observar sin prejuicios.

Y por mientras, acepten por un tiempo esta idea de la mentira. Y si
ustedes observan de esta manera, pagando por ustedes mismos, sin
autocompasión, por dar todas sus riquezas por un instante de realidad,
quizás algún día, ustedes verán repentinamente algo en ustedes que no
habían visto con anterioridad. Verán a otro diferente de lo que
ustedes pensaban que eran. Verán que ustedes son dos. Uno que no es,
pero que toma el lugar y juega el rol del otro. Y el otro que es, pero
que es débil y tan inconsistente, que con sólo ponerlo al frente
desaparece inmediatamente. Éste no puede soportar la mentira. La menor
mentira lo mata. Éste no pelea, no resiste, es vencido por adelantado.

Aprendan a mirarse hasta que ustedes hayan observado la diferencia
entre sus dos naturalezas, hasta que ustedes hayan visto la mentira,
el impostor en ustedes. Cuando ustedes lleguen a ver sus dos
naturalezas, ese día, en ustedes, la verdad habrá nacido.
 
Thank you very much for this great information, I had not read it, and I thought it is a great example of what we do: the work of self-starting mirror, watching the predator and from that, look beyond the eye predator. What good are we to fool ourselves! Thank you very much again :cool2:
 
Muchas gracias!! De verdad! Me gusto leerlo es español jejejeje
I noticed that the youth are very very influenced by the actual new age concepts. Especially by a book/video I was talked about called "El Secreto" and according to what they told me it is a heavy "You Create Your Own Reality" stuff. The problem is that I don't know how to deal with this (because I don't speak spanish very well as a first reason) and because when you go to any library, the "esoteric" part is only new age stuff (el poder esta dentro de ti, tu luz interior....).
Do you know if the text "Why You Don't Create Your Own Reality - an antidote to fatuous New Age paradigms" by Michael Topper exists in spanish?
 
mkrnhr said:
Do you know if the text "Why You Don't Create Your Own Reality - an antidote to fatuous New Age paradigms" by Michael Topper exists in spanish?

I don't know about Topper's, but there is this:

¿Por qué tú No creas tu propia realidad"?

Nadie crea su propia realidad.

No es una simple negación absurda de un materialista escéptico e inconformista. Es lo que los hechos del mundo y las experiencias de millones de seres humanos demuestran.

Si esto es así, ¿por qué los precursores de La Nueva Era se empeñan en proclamar a los cuatro vientos que si piensas en "positivo" y aplicas tu fuerza de voluntad a la "visualización creativa" entonces esta nueva realidad se manifestará en tu vida? No importa que la evidencia demuestre lo contrario. No importa que la realidad objetiva demuestre que el mundo no marcha de acuerdo a lo que algunos, mediante la visualización y el envío de amor y luz, determinan debe ser. Los precursores de la Nueva Era parecen no notar que "ondas de amor y paz" o "rodearse de luz y amor" no resuelve las guerras, el hambre, la miseria, y las desgracias humanas. Sin embargo, estos individuos argumentan que si el mundo está sumido en el caos (o tu vida, en todo caso) es porque no has comprendido el mecanismo o los principios que rigen dicha doctrina o porque tal vez, no estás lo suficientemente comprometido en creer que tus visualizaciones y tus ondas generarán resultados positivos.

¿Por qué no dejamos entonces, que si estas personas quieren adherirse al dogma de "tu creas tu propia realidad" lo hagan? Porque a pesar de toda la evidencia en su contra, ellos insisten que el "yo" puede, en verdad, diseñar su propio paraíso de pensamiento positivo que los preservará de la locura (auto-creada y auto-impuesta, por supuesto) en la que el resto de la humanidad se haya sometida.

"Muchas veces la realidad se nos presenta como un espejo de nuestros deseos, esperanzas, metas, y características personales. Las cosas nos "caen", situaciones o oportunidades se materializan como por arte de magia, en respuesta a algún deseo formulado que, sin embargo, no podría haber sido inducido a manifestarse mediante el solo esfuerzo de nuestra voluntad, nuestro trabajo físico o la manipulación ordinaria del campo del espacio-tiempo. Es verdad que con frecuencia, las personas , los objetos y los hechos parecen entrar en nuestra esfera personal por la coordinación de una serie de factores que se encuentran mas allá de nuestro entendimiento pero que responden misteriosamente a las características de nuestro ser, como si se tratara de las invocaciones de un genio.

Esta observación no es incorrecta. Es una parte de la realidad que hace del dogma de la Nueva Era una verdad a medias. Refleja un principio real y funcional en la descripción esotérica de la unidad del cuerpo y la mente; pero de ninguna manera convierte al concepto de "tú creas tu propia realidad" en una verdad incuestionable.
Por qué "Tú no creas tu propia realidad".

Piénsalo por un momento. Concéntrate bien, tratando de ahondar en tu conciencia y no puedes mas que notar que no hay absolutamente nada de ti, incluyendo el entorno que percibes o tu voluntad personal, que produzca en ti la mas mínima sensación de auto-creación. En verdad, "tu" eres consciente de que eres un ser que conforma una unidad, establecida sin la mínima intervención de tu parte. Tu te mueves, piensas y sientes siguiendo una serie de patrones que conforman tu SER sin la mínima protesta u objeción de tu parte, y sin siquiera notarlo. Este vasto proceso creativo mediante el cual tú eres espontáneamente consciente de tí mismo es aceptado sin oposición como la inherente expresión de tu SER de manera que tú lo consideras como "tu mismo" (por ejemplo, "mis" pensamientos, "mis" palabras, "mis" percepciones, "mis" ideas, "mis" movimientos).

Algunos aducirían que "tal vez no puedo crear los patrones básicos que conforman mi ser o las funciones de la existencia pero si podría decirse que las individualizo. Las hago mías. Sintetizo todas estas determinadas características como contenidos personales desde un ángulo particularmente mío, de esta forma "mi" expresión del patrón común es diferenciable del tuyo e identificable como mi "yo" particular.

En ese sentido creo mi propia realidad haciendo uso de los materiales ya proporcionados que no son, en realidad, absolutamente nada en particular hasta que yo los proveo de la cualidad única de vida que soy "yo". Esta salvedad ordinaria es aceptable siempre y cuando nos demos cuenta que la tan alardeada "personalización" o "individualización" de la conformación general creativa del SER es también una función de esa misma conformación, no una iniciativa individual. El patrón creativo del Ser , del cual somos la expresión, se individualiza. Este es SU atributo, no NUESTRO. Solo puede ser considerado innatamente "mío" hasta tanto este "yo" esté después del hecho, junto con la conformación de esa individualización. En este sentido YO SOY el proceso de individualización pero no lo creo.

"YO" existo en una relación reflexiva y receptiva con el proceso que parte de un determinado patrón , que conforma un todo, del SER. Mi "saber" es un saber estructurado. Es una función de la conciencia total (de la autoconciencia). Posee una construcción gramatical interna de variables estructuradas.

Todos mis procesos instrumentales, modos de acción y demás son expresiones configuradas de este "saber". La función global de mi ser, con sus funciones sensitivas y motoras, sistemas autónomos y conscientes, es la de saber. En realidad, no hay un montón de "sistemas" diferentes, órganos diversos y complejos instrumentos, algunos para los procesos fisiológicos y de supervivencia, algunos para las funciones de acción-respuesta, algunos para percibir y otros para el conocimiento. Solo hay un sistema UNICO Y COMPLETO o un Patrón multi-dimensional de corrientes diferenciadas, propiedades y fases que sirven a la función del saber porque todo el patrón es una expresión de la conciencia.

Vamos a suponer que un constructor que se inclina por la "afirmación positiva del éxito" se propone recrear su realidad de acuerdo a los deseos de su corazón, previendo una astronómica suma de ganancias mediante la transformación de unas propiedades de bajo costo en unos bungalows de lujo anticipando la migración hacia ese distrito de personas que puedan adquirir dichas propiedades; sin dar lugar a dudas y gracias a la fe y extrema confianza que este señor tiene en la auto-justificación de sus metas, expulsa inmediatamente a todos los inquilinos de los edificios de bajo costo (quienes deben de haber traído semejante desgracia sobre ellos mismos). Un mes más tarde, este señor es asaltado en un callejón por uno de las personas que tan desalmadamente desalojó de su propiedad y quien no tuvo más remedio que convertirse en un mal viviente.
En ambos casos, "hipotéticos", ¿fue, acaso, la duda persistente, condicionada, tal vez, en los laberintos del subconsciente o especialmente en el último caso, una desviada reminiscencia compasiva, de culpa o empatía, lo que sirvió secretamente para disminuir el efecto deseado, produciendo de esta forma, un reflejo exacto de la creencia "negativa"?

Esto simplemente no puede explicar el hecho. Podríamos decir, hipotéticamente, que el constructor no poseía dicho remordimiento (¡porque podemos encontrar sobrados ejemplos de este tipo en la vida real!); pero podemos inferir que si nuestro resuelto seguidor de la Nueva Era cree esto, es tan necio como suena.

Pero ¿qué es lo que lo hace "necio"? ¡Evidentemente un individuo que defienda tal argumento no ha tomado en cuenta el contexto! Lo que hace del predicador de "tu creas tu propia realidad" un necio es, precisamente, el hecho de que todo "decreto personal", "pensamiento positivo" y "visualización creativa" tiene lugar dentro de un contexto ineludible. ¡Siempre hay consecuencias y repercusiones!. Nadie "decreta" algo en el vacío absoluto de un espacio privado. Hay un mundo que demanda y "empuja" existiendo a la par de los deseos personales de un determinado "sujeto-ego".

"¿Y qué?" - refutaría el empedernido "creador de su propia realidad" - "¿Acaso no permanecemos intocables ante los hechos del mundo si nos encerramos en la seguridad de nuestro privado confort psicológico, de nuestras afirmaciones autoritarias y las comisiones específicas de reafirmación de nuestro pensamiento positivo?

No, el hombre no vive solo de comisiones. Esta es la razón por la cuál tú no creas tu propia realidad sino que generas hipótesis más o menos reales o escenarios que están constantemente siendo probados y reflejados dentro del marco del Todo. Y el TODO, al ser inseparable del potencial de tu propio Ser interior, está constituido tanto por manifestaciones implícitas como explícitas, por aquello que es producido por comisiones activas o positivas y por aquello que resulta de los espacios vacíos y puntos ciegos de las omisiones interpretativas. Todas las posibilidades, potenciales y reales, existen dentro de uno y están inevitablemente incluidas en la suma total. Esto es lo que queremos decir al referirnos al contexto en el cual toda formulación de deseo y acción de "decretar" tiene lugar.

La realidad gira alrededor de DIOS, no alrededor del EGO. Solo la totalidad del alma está en contacto directo con la totalidad del SER ESPIRITUAL. Todo lo demás involucra, necesariamente, una perspectiva parcial, una estimación conceptual hecha desde un punto de vista personal (subjetivo) que inevitablemente produce puntos ciegos, negaciones así como también bosquejos "positivos" que deben ser completados obligatoriamente por la experiencia. Todo aquello que es "selectivamente" omitido de la realidad personal también se manifiesta.

Los espacios en blanco del pensamiento y la experiencia desarrollan una parte a expensas de la otra o, evitan temporalmente que el potencial latente o la combinación de ciertos centros se exprese y se realice. Lo que se ignora no pasa como si perteneciera al reino de la no-experiencia. No se guarda como una cantidad extra de potencial con el cual no tienes obligación de relacionarte.

Por el contrario, los espacios en blanco siempre se manifiestan en la imparable e inexplicable erosión de todas aquellas cosas que tú has materializado como la expresión de tu preferencia personal. Se dan a conocer como circunstancias inesperadas e indeseables que, sin embargo, presentan una identidad negativa con relación al auto seleccionado "perfil positivo".

Volviendo a nuestro ejemplo del constructor, podríamos decir que la víctima merece su suerte o que ha atraído esa suerte hacia sí mismo a causa de cierta insensibilidad implícita en su manera de pensar. Ocasionalmente, esta interpretación puede aproximarse a un factor real que forma parte del efecto negativo. Pero ni la idea de que ciertos elementos negativos, desconocidos para el individuo, fueron la causa del resultado negativo ni el argumento del karma residual (ni nada por el estilo) pueden explicar todos los casos dentro de la misma categoría.

No es cierto que cada víctima de violación invitara dicha experiencia como na forma personal de "comisión"; el hecho de que cada alma es un microcosmos global de Absoluto Potencial, significa que una cierta cantidad de experiencia será la "invitación" resultante de algún vacío en la hoja de balance del expediente del alma. Este "vacío" se trata de la deficiencia de ciertos principios involucrados en el hecho; es una suave ruptura en el expediente del alma con respecto a una clase de potencial. La negación de éste forma progresivamente una carga magnética que provoca una gran tensión sobre el Todo que requerirá de una compensación abrupta. (Nota: en el mundo en donde "tú creas tu propia realidad", esta área potencial del ser no necesitaría ser tomada en cuenta debido a que todo es la reflexión de una comisión personal, o sea, lo que se piensa expresamente, se desea activamente y se cree conscientemente, etc.)

Debido a que tal deficiencia con respecto a una determinada área del ser produce un potencial masivo que precipita la experiencia, la cual incluye los elementos faltantes ( usualmente, la experiencia resultante es desagradable), podemos en verdad concluir que tales doctrinas como las de "tú creas tu propia realidad" sirven para incrementar la probabilidad de que tales experiencias desagradables tengan lugar. Las experiencias extrañas o de naturaleza desconcertante muchas veces caracterizan de forma manifiesta las cosas que nos pasan. No podemos adueñarnos de tales experiencias identificándolas arbitrariamente, con algún pensamiento activo o positivo, en la búsqueda de una interpretación retorcida, señalando algún vago paralelismo (por ejemplo: "¡Me debo haber agarrado esta disentería debido a que no me gusta la arquitectura Mexicana!").-

Es la autoridad del TODO la que pesa el equilibrio del pensamiento y gobierna sobre la calidad de la experiencia. Mientras uno tenga una perspectiva interpretativa de ese Todo que no esté directamente alineada con él, los resultados de los propios cálculos reflejados en la experiencia se parecerán a un laberinto de espejos rotos, mostrando primero una cara de la Presencia total de uno mismo y luego la otra; primero lo parte fácilmente visible de la imagen total, y luego la parte oculta.

Esto implica que solo cuando se está alineado y en una completa armonía con el valor completo del SER, la realidad se manifiesta a través del medio de expresión personal porque entonces no hay discrepancia entre lo personal y lo Universal, lo puramente subjetivo y el Todo indeterminado. Solo bajo esta condición puede manifestarse lo "imposible" (o sea, todo aquello que no puede ser manipulado ni controlado por nadie)."

Traducción de:
Why you don't "create your own reality" by Moris Tarantella [Originally published in TNTC Vol.1, No.4 Nov.'89]
http://zelator.topcities.com/index-1.htm
Revisión de la traducción: Roderiko Mendieta
 
Gaby said:
Adaryn said:
http://www.cassiopaea.org/forum/index.php?topic=13731.0

Here's the translation of a text often quoted in this forum, and called "The First Initiation", by Jeanne de Salzmann (one of Gurdjieff's pupils). It's an important text, so I think it's good to make it available in French also, and in other languages if possible.

Here is the Spanish version.

Esta es la versión en español de La Primera Iniciación de Jeanne de Salzmann (una de las estudiantes de Gurdjieff). Es un texto muy importante y que se cita a menudo en el foro.

La Primera Iniciación

Ustedes verán que en la vida reciben exactamente lo que pusieron en
ella. Su vida es un espejo de lo que ustedes son, es su propia imagen.
Ustedes son pasivos, ciegos y demandantes. Ustedes toman todo, aceptan
todo, sin ningún sentimiento de endeudamiento. Su actitud hacia el
mundo y hacia la vida, es la actitud de alguien que tiene el derecho
de demandar y de tomar. De uno que no necesita pagarlo o ganarlo.
¡Creen que todas las cosas son debidas a ustedes, sólo porque son
suyas! Todas sus cegueras están ahí. Pero esto no captura su atención.
Y es lo que siempre separa, en ustedes, un mundo del otro.

Ustedes no tienen una medida para medirse a ustedes mismos. Viven sólo
entre: "Yo quiero esto" y "Yo no quiero aquello". Lo cual significa,
que sólo tienen apreciación por ustedes mismos. No permiten que nada
esté arriba de ustedes, quizás teórica y lógicamente, pero no en la
realidad. Éste es el por qué ustedes siempre están demandando, y
permanecen pensando que todo debe ser barato, y que pueden permitirse
pagar por cualquier cosa que quieran. No reconocen nada superior a
ustedes mismos, ni fuera de ustedes mismos, ni dentro de ustedes
mismos. Éste es el por qué, lo repito, ustedes no tienen una medida y
viven sólo para satisfacer sus propios antojos.

¡Sí, su apreciación de ustedes mismos los mantiene ciegos! Este es el
mayor obstáculo hacia una nueva vida. Uno tiene que ser capaz de pasar
este obstáculo, este umbral, antes de que pueda continuar. Esta es la
prueba que separa la "cascarilla" del "trigo" en la gente. No importa
qué tan inteligente, qué tan dotado, qué tan brillante sea un hombre,
si él no cambia su opinión acerca de él mismo, estará perdido para el
desarrollo interior, para el trabajo basado en el conocimiento de sí
mismo, para una evolución real. Permanecerá tal y como es toda su vida.

La primera demanda, la primera condición, la primera prueba para el
que quiere trabajar sobre sí mismo, es cambiar su apreciación de él
mismo. Él no puede sólo imaginarlo, o simplemente creer o pensar
acerca de ello, sino "ver" en la actualidad cosas en él mismo que no
había visto antes, realmente verlas. Su opinión acerca de él mismo
nunca cambiará, mientras no vea dentro de él mismo. Y para poder ver,
tiene que aprender a ver, y esta es la primera iniciación del hombre
dentro del conocimiento de él mismo.

Antes que cualquier otra cosa, tiene que saber a qué mirar. Y una vez
que lo conozca, tendrá que hacer esfuerzos, focalizar su atención, y
mirar constantemente, con tenacidad. Por mantener su atención sobre
eso, por no olvidarse acerca del mirar, quizás un día podrá llegar a
ver. Si él ve una vez, el puede ver otra vez, y si es repetido, no
podrá ignorar el ver. Este es el estado del mirar en nuestras propias
observaciones; es a partir de esto que el verdadero deseo, el deseo de
evolucionar, nacerá. De fríos nosotros llegaremos a ser calientes,
vibrantes; seremos tocados profundamente por nuestra propia realidad.

Hoy sólo tenemos la ilusión de lo que nosotros somos. Nos
sobrestimamos a nosotros mismos. No nos respetamos a nosotros mismos.
Para respetarme a mí mismo, tengo que reconocer en mí una parte que es
superior a las otras partes, y hacia la cual mostraré respeto por la
actitud que tenga hacia ella. De esta manera yo me respetaré a mí
mismo. Y mis relaciones con los otros serán reguladas por el mismo
respeto.

Tenemos que comprender que todas las otras unidades de medida:
talentos, erudición, cultura, genio, son unidades cambiantes, unidades
de detalle. La única y verdadera medida nunca cambia, es Objetiva, es
la única real, y es la medida de la visión interior. "Yo" veo, "Yo me
veo a mí mismo", y ustedes se habrán medido. Con una parte superior,
real, ustedes habrán medido una parte inferior, también real. Y esa
medida, definirá por sí misma los respectivos roles de cada parte, y
aparecerá en ustedes el respeto por ustedes mismos.

Pero ustedes verán que no es fácil. Y que no es una ganga. Uno tiene
que pagar bastante. Para los malos pagadores, para los perezosos, para
los perdedores, no hay oportunidad alguna. Uno debe pagar, pagar
bastante, pagar inmediatamente y pagar por adelantado. Pagar desde uno
mismo, con esfuerzos sinceros, con entusiasmo, sin expectativas. Lo
más que ustedes voluntariamente paguen, sin evasivas, sin trampas, sin
falsedades, lo más que ustedes recibirán.

A partir de ese momento, ustedes encontrarán su verdadera naturaleza.
Y verán todos los trucos, todas las deshonestidades que utilizan para
evitar pagar de contado. Porque ustedes tendrán que pagar con todas
sus teorías gratuitas, con todas las convicciones profundamente
enraizadas, con todos los prejuicios, con todas las conveniencias, con
todos sus "yo quiero esto" y "yo no quiero aquello". Sin regateos,
honestamente, no con creencias. Traten de ver cuándo utilizan moneda
falsa.

Traten por un momento de aceptar la idea de que ustedes no son lo que
piensan que son, que se sobrestiman a ustedes mismos, y que por lo
tanto, se mienten a ustedes mismos. Que ustedes siempre se mienten a
ustedes mismos, a cada momento, a todo lo largo del día, durante la
totalidad de su vida. Que la mentira los regula hasta el extremo de
que ustedes no pueden controlarla nunca más. Ustedes son su víctima.
Ustedes mienten en todas partes. Sus relaciones con los otros,
mienten. La educación que ustedes están dando, sus hermosas
convicciones, mienten. Su erudición, miente. Sus teorías, su arte,
mienten. Su vida social, su vida familiar, todo miente. Y lo que
ustedes piensan de ustedes mismos, también miente. Pero ustedes no
detienen lo que están haciendo, ni lo que están diciendo, porque
ustedes creen en ustedes. Ustedes tienen que detenerse internamente y
observar. Observar sin prejuicios.

Y por mientras, acepten por un tiempo esta idea de la mentira. Y si
ustedes observan de esta manera, pagando por ustedes mismos, sin
autocompasión, por dar todas sus riquezas por un instante de realidad,
quizás algún día, ustedes verán repentinamente algo en ustedes que no
habían visto con anterioridad. Verán a otro diferente de lo que
ustedes pensaban que eran. Verán que ustedes son dos. Uno que no es,
pero que toma el lugar y juega el rol del otro. Y el otro que es, pero
que es débil y tan inconsistente, que con sólo ponerlo al frente
desaparece inmediatamente. Éste no puede soportar la mentira. La menor
mentira lo mata. Éste no pelea, no resiste, es vencido por adelantado.

Aprendan a mirarse hasta que ustedes hayan observado la diferencia
entre sus dos naturalezas, hasta que ustedes hayan visto la mentira,
el impostor en ustedes. Cuando ustedes lleguen a ver sus dos
naturalezas, ese día, en ustedes, la verdad habrá nacido.

Gracias Gaby por compartirlo en español!
 
The french version is there _http://zone-7.net/enseignements-de-la-tradition/jeanne-de-salzmann-%E2%80%93-la-premiere-initiation

Vous verrez que dans la vie, vous recevez exactement ce que vous donnez. Votre vie est le miroir de ce que vous êtes. Elle est à votre image. Vous êtes passif, aveugle, exigeant. Vous prenez tout, vous acceptez tout, sans aucun sentiment d’obligation. Votre attitude envers le monde et la vie est l’attitude de quelqu’un qui a le droit d’exiger et de prendre, qui n’a aucun besoin de payer ou de travailler pour obtenir salaire. Vous croyez que tout vous est dû, juste parce que c’est vous! Tout votre aveuglement vient de là! Rien de tout cela ne vous interpelle. Et pourtant, c’est ce qui maintient les mondes séparés.

Vous n’avez aucune mesure vous permettant de vous évaluer. Vous vivez exclusivement selon le mode « J’aime » ou « Je n’aime pas », vous n’avez aucune appréciation, excepté pour vous-même. Vous ne reconnaissez rien au dessus de vous – théoriquement, logiquement, peut-être, mais en vérité, rien. C’est pourquoi vous êtes exigeant et continuez à croire que tout est bon marché et que vous avez assez dans votre poche pour acheter tout ce que vous voulez. Vous ne reconnaissez rien au dessus de vous, soit extérieurement, soit intérieurement. C’est pourquoi, je le répète, vous n’avez aucune mesure et vivez passivement selon vos préférences et vos dégoûts.

Oui, votre « appréciation de vous-même » vous aveugle. C’est le plus grand obstacle à une nouvelle vie. Vous devez être capable de surmonter cet obstacle, ce seuil, avant d’aller plus loin. Ce test divise les hommes en deux sortes : le « bon grain » et « l’ivraie ». Peu importe à quel point un homme est intelligent, doué, brillant : s’il ne change pas son appréciation sur lui-même, il n’y aura aucun espoir de développement intérieur, de travail vers la connaissance de soi, pour un vrai devenir. Il restera tel qu’il est toute sa vie. La première nécessité, la première condition, le premier test pour celui qui veut travailler sur lui-même est de changer son appréciation sur lui-même. Il ne doit pas imaginer, pas juste croire ou penser, mais voir des choses en lui qu’il n’avait jamais vues auparavant, les voir vraiment. Son appréciation ne pourra jamais changer tant qu’il ne verra rien en lui. Et afin de voir, il doit apprendre à voir. C’est la première initiation de l’homme vers la connaissance de soi.

Avant tout, il doit savoir ce qu’il doit regarder. Quand il le sait, il doit faire des efforts, maintenir son attention, regarder constamment avec persistance. Ce n’est qu’en maintenant son attention, et en n’oubliant pas de regarder, qu’un jour, peut-être, il sera capable de voir. S’il voit une fois, il peut voir une deuxième fois, et s’il continue, il sera incapable de ne plus voir. C’est l’état à rechercher, c’est le but de notre observation ; c’est de là que le vrai désir naîtra, le désir irrésistible de devenir ; de froids nous deviendrons chauds, vibrants ; nous seront touchés par notre réalité.

Aujourd’hui, nous n’avons rien d’autre que l’illusion de ce que nous sommes. Nous avons une trop haute opinion de nous-même. Nous ne nous respectons pas. Afin de me respecter, je dois reconnaître cette partie de moi qui est au-dessus des autres parties, et mon attitude envers cette partie doit témoigner du respect que j’ai pour elle. De cette façon, je me respecterai. Et mes relations avec les autres seront gouvernées pas le même respect.

Vous devez comprendre que toutes les autres mesures – talent, éducation, culture, génie – sont des mesures fluctuantes, des mesures de détail. La seule mesure exacte, la seule mesure réelle, immuable et objective, c’est la mesure de la vision intérieure. Je vois – je me vois : par cela, vous avez mesuré. Avec une partie supérieure réelle, vous avez mesuré une autre partie inférieure, tout aussi réelle. Et cette mesure, définissant par elle-même le rôle de chaque partie, vous mènera au respect envers vous-même.

Mais vous verrez que ce n’est pas facile. Ce n’est pas gratuit. Vous devrez payer très cher. Pour les mauvais payeurs, les paresseux, les parasites, aucun espoir. Vous devrez payer, payer beaucoup, et payer immédiatement, payer à l’avance. Payer de vous-même. Par des efforts sincères, consciencieux, désintéressés. Plus vous serez prêt à payez, sans économiser, sans tricher, sans falsifier, plus vous recevrez. Et à partir de là, vous connaîtrez votre nature. Et vous verrez toutes les manoeuvres, toutes les manipulations auxquelles a recours votre nature pour éviter de payer pour de vrai. Parce que vous devrez payer avec vos théories toutes faites, vos convictions enracinées, vos préjugés, vos conventions, vos « J’aime » et « Je n’aime pas ». Sans marchander, honnêtement, sans faire semblant. Sans essayer « sincèrement » de voir tout en offrant votre fausse monnaie.

Essayez un moment d’accepter l’idée que vous n’êtes pas ce que vous croyez être, que vous vous surestimez – en fait, que vous vous mentez à vous-même. Que vous vous mentez à vous-même à chaque instant, toute la journée, toute votre vie. Que ce mensonge vous domine au point que vous ne pouvez plus le contrôler. Vous êtes la proie du mensonge. Vous mentez, en tout lieu. Vos relations avec les autres : mensonges. L’éducation que vous donnez, les conventions : mensonges. Votre enseignement : mensonges. Vos théories, votre art : mensonges. Votre vie sociale, votre vie de famille : mensonges. Et ce que vous pensez de vous-même : mensonges aussi.

Mais vous ne vous arrêtez jamais dans ce que vous faites ou ce que vous dites, parce que vous croyez en vous. Vous devez vous arrêter intérieurement et observer. Observer sans préconçu, en acceptant un moment l’idée du mensonge. Et si vous observez ainsi, en payant de vous-même, sans auto-apitoiement, en abandonnant toutes vos prétendues richesses pour un moment de réalité, peut-être verrez-vous soudain, en vous-même, quelque chose que vous n’aviez jamais vu auparavant. Vous verrez que vous êtes différent de que ce que vous croyez être. Vous verrez que vous êtes deux. Un qui n’est pas, mais qui prend la place et joue le rôle de l’autre. Et un qui est, mais si faible, si intangible, que sitôt apparu, il disparaît immédiatement. Il ne peut supporter le mensonge. Le moindre mensonge le fait s’évanouir au loin. Il ne combat pas, il ne résiste pas, il est battu d’avance. Apprenez à regarder jusqu’à voir la différence entre vos deux natures, jusqu’à voir les mensonges, la tromperie en vous. Quand vous verrez vos deux natures, ce jour-là, en vous, la vérité naîtra.



– Jeanne de Salzmann
 
Goemon_ said:
The french version is there _http://zone-7.net/enseignements-de-la-tradition/jeanne-de-salzmann-%E2%80%93-la-premiere-initiation
And you can find it here too: https://cassiopaea.org/forum/index.php?topic=13731.msg103549#msg103549
 
munaychasumaq said:
Thanks Gaby for sharing it.Definitely is really useful to keep in mind we have a lot to do!!!

I agree. Thanks and we should read this text almost once every week, to remember and to work. So much work to do, every day, every moment.
 
Back
Top Bottom